Select Ianguage

 

PRINCIPAL
SOFTWARE
ELECTRÓNICA
CORTADORES
FRESADORAS
MOTORES


CATÁLOGO

PROYECTOS

F.A.Q.
CHAT
FORO
CRÉDITOS
CONTACTOS
ENLACES
REUNIONES
 

 

MOTORES DE PASOS                            

    Motores   

Los motores paso a paso (PaP) difieren en gran medida de los motores que todos conocemos de CC (corriente continua). Al aplicar a sus bobinas un conjunto adecuado de impulsos eléctricos éstos giran sobre su eje un ángulo fijo, este ángulo recorrido que depende de las características del motor, se le llama paso, de forma que se puede controlar, mediante un circuito electrónico, la cantidad, velocidad y sentido de los pasos.

Hay dos tipos básicos de motores PaP, los BIPOLARES que se componen de dos bobinas y los UNIPOLARES que tiene cuatro bobinas. Externamente se diferencian entre sí por el número de cables. Los bipolares solo tienen cuatro conexiones dos para cada bobina y los unipolares que normalmente presentan seis cables, dos para cada bobina y otro para alimentación de cada par de éstas, aunque en algunos casos podemos encontrar motores unipolares con cinco cables, básicamente es lo mismo, solo que el cable de de alimentación es común para los dos pares de bobinas.


Esquema Motor UNIPOLAR


Esquema Motor BIPOLAR

Para nuestro CeNeCé nos vamos a centrar en los UNIPOLARES, por ser más sencillos de utilizar y de encontrar en el mercado (futuras versiones del controlador podrá gestionar todos los tipos de motores). Necesitamos que los motores tengan potencia suficiente para mover los husillos o engranajes que utilicemos para el cortador. Un motor unipolar de un consumo de entre 350mA y 500mA es suficiente. Motores de menor consumo no desarrollan el torque necesario. Otra característica son los pasos que da el motor para girar una vuelta completa, los más comunes son de 48, 100 y 200 pasos, depende del tipo de husillo y la precisión que queramos obtener elegiremos un motor u otro.

Un problema que se nos puede plantear es como saber cual es cada polo de la bobina , ya que los colores no están estandarizados. Así que tomamos el tester y leemos el valor (resistencia) de todos los polos (supongamos que las bobinas son de 30 Ohm.), el común (alimentación) con cada polo de bobina leerá 30 Ohm y entre polos de la misma bobina 60 Ohm., por eliminación nos será fácil encontrar los polos de las bobinas. Si nos equivocamos no pasa nada, solo que el motor no girará. Cambiando el orden de dos de los polos de una bobina cambiamos el sentido de giro. El orden para el controlador del CeNeCé según esquema Unipolar es:

+v1

A1

B1

A2

B2

+v2

Si el motor solo tiene cinco cables, el común de alimentación se puede conectar a cualquiera de los lados.

Si quieres saber más sobre motores de pasos puedes ir a esta dirección, donde encontrarás el mejor tutorial de motores PaP de toda la Red.

Jones on Stepping Motors

 

 Home  Software  Electrónica  Cortadores  Fresadoras   Motores    Foro   Proyectos  Catálogo  FAQ  Enlaces  Chat  Créditos   Contactos   Seminario


 

   CeNeCe © 2002-2007      Web oficial de CeNeCe    CeNeCe es marca comercial de Alarsis, S.L.